- Bolivia

Contactenos Miembros De Quienes Somos inicio

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
PANTANAL
 
PANTANAL
 
PANTANAL
 
PUERTO SUAREZ
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SANTA CRUZ - PANTANAL BOLIVIANO

PANTANAL BOLIVIANO PROGRAMA 4 DIAS 3 NOCHES

PRIMER DIA: SANTA CRUZ - PTO SUAREZ Recepción en Apto de Pto. Suárez y traslado al hotel elegido PMØ Laguna Cáceres (duración aproximada 3 horas). Navegación. Aves y plantas acuáticas, paisaje pantanero. La laguna Cáceres, en cuya orilla se sitúa Puerto Suárez, tiene una superficie aproximada de 80 Km2 y una variación anual de profundidad de más de tres metros. La deslizadora, por su agilidad y poco calado, permite adentrarse de manera inigualable por los estrechos canales de los márgenes de la Laguna, donde es posible disfrutar de un paisaje incomparable. El recorrido se realiza en una barca de aluminio de 7 metros con motor fuera-borda (deslizadora) con toldo y asientos. Es conveniente recordar, no obstante, que el sol del trópico es muy fuerte y nunca sobran la manga larga y la gorra. En la época de lluvias (noviembre a febrero) esta excursión no suele ser posible por el bajo nivel de las aguas. De todos modos estos niveles varían de un año a otro, por lo cual se ruega consulten la posibilidad de efectuar este recorrido en la época citada.

Principales especies animales que pueden ser observadas: Mamíferos: londra (Pteronura brasiliensis). Aves acuáticas o de rivera: maguarí o garza mora (Ardea cocoi), garza blanca (Egreta alba), garcita bueyera (Bubulcus ibis), tapacaré (Chauna torquata), aguilucho pampa (Busarellus nigricollis), caracolero (Rosthramus sociabilis), cormorán o pato cuervo (Phalacrocorax brasilianus), gaviotín grande (Phaetusa simplex), gallareta (Jacana jacana), patillos (Dendrogygna spp.), jabirú o bato (Jabiru mycteria). Reptiles: sicuri (Eunectes notaeus), yacaré (Caimán yacare). Vegetación: Bosque galería: Ambaibo (Cecropia pachystachya), coco (Guazuma ulmifolia), Anonna sp., Crataeva tapia, Vitex cymosa. Vegetación acuática: tarope (Eichornia crassipes, E. azurea), salvinia (Salvinia spp.), victoria regia (Victoria amazónica), nenúfares. Retorno - Cena

SEGUNDO DIA: PANTANAL BOLIVIANO
Desayuno. Cueva de Motacusito (duración aproximada 3 horas) Por Tierra. Una cueva llena de vida dentro del bosque seco chiquitano.En el bosque de la comunidad de Motacusito el agua subterránea ha abierto en la roca calcárea un paso de trazado horizontal de una longitud aproximada de 100 metros, adornado por multitud de estalactitas y estalagmitas en formación. En el interior de la cueva vive una variada y peculiar fauna cavernícola que incluye peces, insectos, extraños arácnidos (amblipigios), anfibios y murciélagos. La entrada a la cueva es bastante angosta y el recorrido interno un tanto irregular y resbaladizo, por lo que el recorrido está recomendado para jóvenes y en general para personas con un mínimo de forma física y espíritu de aventura. La llegad hasta la cámara final de los murciélagos solo es posible caminando con los pies metidos en el agua, que alcanza una altura de unos 60-70 centímetros en los últimos metros.El recorrido se efectúa en 4x4 durante unos 15 Km. hasta llegar a las cercanías de la cueva, desde donde una caminata de entre 10 y 30 minutos (según el estado del camino debido a las lluvias). Permite acceder a la entrada de la caverna. Como siempre que visitamos el Pantanal, los mosquitos acostumbran a acompañarnos, por lo que la ropa de manga larga y el repelente harán el viaje mucho más agradable. No olvidemos también que el fuerte sol y la abundancia de agua en el Pantanal hacen que debamos ir preparados para protegernos la piel y mojarnos los pies.

Principales especies animales que pueden ser observadas: Mamíferos: mono ururó (Callicebus moloch), murciélagos. Aves de bosque: tucán grande (Rhamphastos toco), aurora (Trogon curucui), burgo (Momotus momota), trepadores, carpinteros, loritos. Reptiles: peni (Tupinambis teguixin). Anfibios: sapos (B. granulosus, B. parecnemis), rana toro. Insectos: amblipigios, grillos.

DIA 3: PANTANAL Desayuno, Excursión de todo el día por el"Rio Paraguay". El río Paraguay discurre desde el Estado de Mato Grosso en Brasil hasta el lugar llamado Confluencia, en Argentina y desde Cáceres hasta el río Apea, atraviesa el Pantanal. Desde Puerto Suárez se accede al río Paraguay a través del canal Tamengo, de 10.5 Km. de longitud. Pasando por Corumba y Ladario se llega a un tramo del río poco transitado donde se pueden buscar los yacarés. Capibaras, jabirus, garzas anacondas que descansan y se alimentan en sus orillas, en pleno corazón del Pantanal.

Vegetación: Bosque seco chiquitano intervenido: tasaá (Poeppigia procera), quitachiyú (Zizyphus oblongifolius), toborochi (Chorisia speciosa), jichituriqui (Aspidosperma sp.), curupau (Anadenanthera colubrina), pequí (Pseudobombax longiflorum), turino (Ximenia americana), mangaba (Hancornia speciosa), pica-pica (Cnidoscolus sp.), picana (Cordia alliodora), mapabí (Pisonia zapallo), cuta (Phyllostylon rhamnoides) bibosi. (Ficus spp.), motacú (Schellea phallerata).

Bosque de "El Tumbador" (duración aproximada 3 horas).Caminata. Bosque, monos y aves El bosque seco que rodea al Centro Ecológico “El Tumbador” alberga una infinidad de aves y cuatro especies de monos, además de ranitas veneno de flecha, tarántulas y una gran variedad de anfibios y reptiles. En este itinerario se recorre el bosque y la orilla de la laguna Cáceres, de modo que se atraviesa el bosque seco, una pequeña quebrada, el bosque de ribera y la orilla de la laguna. Esto permite habitualmente ver algunas de las especies de monos y, para los observadores de aves, entre 40 y 60 especies de pájaros. De vuelta en el Centro Ecológico se visita el laboratorio, donde se pueden observar cráneos de jaguar, de caimán y ejemplares de las venenosas serpiente cascabel y yope. El recorrido por el bosque se realiza caminando por el interior del bosque y por la orilla de la laguna Cáceres, procurando no exponerse mucho al fuerte sol tropical. La ropa de manga larga y el repelente son los mejores aliados para realizar este recorrido, en el que los mosquitos acostumbran a acompañarnos. Por otro lado, prismáticos y cámara fotográfica son elementos que aumentan el placer del paseo.

El itinerario se realiza en vehículo hasta el Centro Ecológico y desde ese punto en deslizadora se recorre la laguna Cáceres, el canal Tamengo y el río Paraguay hasta llegar a un hotel ribereño donde se puede comer pescado fresco. Antes y después de almorzar se prospectaran las orillas en busca de la fauna típica del Pantanal. Al atardecer se llega de vuelta al Centro Ecológico. Es recomendable repelente anti-mosquito, gorra, cámara fotográfica, y ropa de lluvia. cena y alojamiento.

Principales especies animales que pueden ser observadas: Mamíferos: mono ururó (Callicebus moloch), manechi o mono aullador negro (Alouatta caraya), tití (Callithrix argentata). Aves de rivera: maguarí o garza mora (Ardea cocoi), garza blanca (Egreta alba), garcita bueyera (Bubulcus ibis), tapacaré (Chauna torquata), aguilucho pampa (Busarellus nigricollis), caracolero (Rosthramus sociabilis), cormorán o pato cuervo (Phalacrocorax brasilianus), gaviotín grande (Phaetusa simplex). Aves de bosque: tucán grande (Rhamphastos toco), aurora (Trogon curucui), burgo (Momotus momota), trepadores, carpinteros, loritos. Reptiles: peni (Tupinambis teguixin). Vegetación: Bosque seco chiquitano: tasaá (Poeppigia procera), quitachiyú (Zizyphus oblongifolius), toborochi (Chorisia speciosa), jichituriqui (Aspidosperma sp.), curupau (Anadenanthera colubrina), pequí (Pseudobombax longiflorum), turino (Ximenia americana), mangaba (Hancornia speciosa), pica-pica (Cnidoscolus sp.), picana (Cordia alliodora), mapabí (Pisonia zapallo), cuta (Phyllostylon rhamnoides) bibosi. (Ficus spp.) Bosque galería: Ambaibo (Cecropia pachystachya), coco (Guazuma ulmifolia), Anonna sp., Crataeva tapia, Vitex cymosa. Vegetación acuática: tarope (Eichornia crassipes, E. azurea), salvinia (Salvinia spp.), victoria regia (Victoria amazonica), nenúfares. Cena y noche de hotel.

TERCER DIA: PANTANAL BOLIVIANO
Desayuno. Río Paraguay (duración aproximada 10 horas) Navegación. El paisaje pantanero, caimanes, capibaras, aves, etc. La forma más ideal de adentrarse en el Pantanal es navegando. Se utiliza el río como arteria principal para adentrarnos en los más bellos lugares de la llanura inundada, allí donde, uno tras otro, van apareciendo los más típicos paisajes y habitantes del Pantanal: yacarés, capibaras, iguanas, jabirúes, garzas, rapaces y hasta nutrias gigantes en los días de más suerte. El itinerario se realiza en deslizadora. Se recorre el canal Tamengo y el río Paraguay hasta llegar a un hotel ribereño (a 90 Km. de Puerto Suárez) donde se puede comer pescado fresco y comida típica. Al atardecer se llega de vuelta al puerto de Tamarinero.

Principales especies animales que pueden ser observadas: las mismas que en el anterior recorrido, pero con mayor probabilidad y/o en mayor cantidad. Vegetación: Bosque Galería: Ambaibo (Cecropia pachystachya), Motacú (Attelea phalerata), palma blanca (Copernicia alba), tucum (Bactris glaucescens), totaí (Acrocomia aculeata), Crataeva tapia, Vitex cymosa, cambará (Vochysia divergens), tajibo morado (Tabebuia impetiginosa), tajibo del pantanal (Tabebuia heptaphylla). Vegetación acuática: tarope (Eichornia crassipes, E. azurea). Noche de hotel CUARTO DIA: PANTANAL- SANTA CRUZ
Desayuno. Traslado al Apto a la hora convenida. “FIN DE NUESTROS SERVICIOS”

INCLUYE: 3 Noches De Alojamiento En Hotel Elegido, alimentación Completa (No Incluye Bebidas), Traslado De Llegada Y Salida, Excursión a Cuevas de Motacusito (3 Horas), Excursión a Bosque Tumbador 3 Horas, Excursión a Laguna Cáceres (3 Horas), Excursión de todo el día por El Rió Paraguay